jueves, 23 de julio de 2009

MEDICINA ALTERNATIVA: REIKI


Reiki, Chi, Shiatsu, Chakras,..., ¿qué rayos es esto?
Mi formación académica y mi "cabezadura" me han hecho creer únicamente en lo demostrable mediante leyes y todas estas cosas de meditaciones me han parecido siempre extravagancias y “marcianadas” propias de “pirados”.
Ahora, que me agarraría a un clavo ardiendo, ¿por qué no empezar a descubrir este mundo desconocido para mi?. Debo abrir mi mente a otras energías que fluyen libremente por nuestro Universo y convencerme de que todos somos receptores válidos para utilizarlas en nuestro provecho, como en nuestro caso es la sanación.

Mi escepticismo ha ido desapareciendo gracias al esfuerzo de mi pareja en quitarme la venda de los ojos, que le ha costado lo suyo, pues tenía un grado muy alto de incredulidad. Hemos decidido hacer unos cursos de iniciación para conocer y usar esta disciplina como un nuevo tratamiento alternativo de la EM.

No se trata de sustituir a la medicina convencional sino de complementarla en una búsqueda incansable de mejorar y no sólo de eso, ¿por qué no de sanar?, en definitiva, ese es nuestro principal objetivo y nuestra lucha diaria. El poder de la mente es infinito y recordad siempre esta frase: "Todo suma".

¿QUÉ ES REIKI?

La práctica de Reiki consiste en la canalización de Energía Universal o espiritual para armonizar el cuerpo, la mente y el espíritu, creando una persona sana y equilibrada. Su uso puede ser específico, para dolencias puntuales, o general para crearnos armonía.
Podemos aplicarnos Reiki a nosotros mismos o a otras personas. Cualquier persona puede practicar Reiki, no es un "don" especial para privilegiados.
Esta energía se conoce tambien como ‘chi’. Cuando visitas a un acupuntor, usan agujas para facilitar el flujo de esta energía a través de meridianos o canales en el cuerpo. Esa energía lo llaman "chi". Otra técnica Japonesa muy conocida es el Shiatsu, que usa la presión de los dedos para conseguir un resultado parecido. En la India, esta misma energía se llama ‘prana’, y técnicas de respiración y ejercicios de yoga han sido desarrolladas para activar esta energía y conseguir el equilíbrio energético. En la India no piensan en términos de meridianos como los Chinos y Japoneses sino en chakras o centros energéticos que recorren todo el cuerpo desde la corona hasta la base de la columna, habiendo siete chakras principales.

En resumen, todas estas técnicas sirven para armonizar nuestro sistema energético. De este modo, nosotros mismos estamos en la mejor situación posible para sanarnos en todos los niveles, tanto físico, mental, emocional y espiritual.
Reiki usa esta misma energía. Es una forma de enfocar esta energía sobre nosotros o sobre otros. Cuando recibimos Reiki estamos recibiendo Energía Universal, que algunos llaman la energía del amor puro y otros lo llaman Energía Divina.

¿QUÉ PUEDE HACER REIKI POR NOSOTROS?


Hay una frase muy importante que decimos una y otra vez cuando practicamos Reiki:
"El Universo te da lo que necesitas,
¡pero no siempre lo que quieres!"

Esta frase se aplica sobre todo a nuestros deseos "materiales", ganar más dinero, conseguir un trabajo, éxito social etc. El ejemplo que se puede dar es una persona que se siente infeliz porque no le gusta su trabajo. Esa persona podría usar Reiki, con la intención de conseguir un trabajo mejor. Podría funcionar, pero también podría ocurrir que en lugar de conseguir otro trabajo, Reiki le ayuda a darse cuenta de que el que tiene es el ideal.

Otro ejemplo podría ser una persona que desea "curarse" de una enfermedad crónica. Después de recibir un curso o un tratamiento de Reiki, a lo mejor sigue con su enfermedad pero su equilibrio espiritual y mental ha mejorado hasta el punto que acepta que esa enfermedad es el camino que ha decidido seguir, y es feliz a pesar de ello.

En términos prácticos, Reiki sirve para una multitud de enfermedades y estados de ánimo. He aquí unos ejemplos:

Dolores Crónicos:
Aliviar dolores de artritis, reuma, artrosis, espalda y lumbares, dolores menstruales, migraña y de cabeza etc.

Lesiones:
Para acelerar el proceso de cicatrización y para soldar lesiones óseas. Reducir la inflamación en esguinces, sanar músculos desgarrados etc.

Infecciones:
Ayuda al cuerpo a aumentar su capacidad para luchar contra enfermedades virales, reforzando su sistema inmunológico (hay mejoras documentadas en personas seropositivas, por ejemplo). Otitis, gastroenteritis, infecciones de la piel etc.

Cáncer:
Se ha usado con éxito en combinación con quimioterapia para ayudar al organismo a mantener la fortaleza física necesaria para los tratamientos. Puede hacer desaparecer pequeños bultos y cáncer de la piel.

Depresión, agresividad y otros tipos de enfermedades mentales:
Reiki sirve para equilibrar energéticamente y espiritualmente a las personas. Como resultado, las enfermedades mentales pueden desaparecer cuando la persona se encuentra en un estado de equilibrio y felicidad.

En resumen, el último punto lo dice todo. Reiki, más que tratar enfermedades específicas, consigue un equilibrio completo a través de la Energía Universal. De esta forma, el mismo paciente "toma las riendas" de su propia sanación.


Si queréis abrir también vuestros ojos, no dejéis de ver este vídeo, sobre la utilización de Reiki en el hospital Ramón y Cajal. Los efectos son sorprendentes.

Pinchad en este enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

MIS PRIMERAS SESIONES

Nada más tener conocimiento de los beneficios que aporta "Reiki", a bajar como loco manuales de internet y a ponernos un poquito al día en esta técnica de sanación. Mi pareja, que es una devoradora de libros, adquiere muy rápido el conocimiento básico para iniciarme en esta nueva andadura y como es un sol y también ha hecho suya esta enfermedad, no tardamos en poner en práctica estas técnicas.

En la primera sesión, de unos 50 minutos, noté una gran relajación, e incluso llegué a dormir un ratito,pero el ruido exterior y el teléfono móvil me desconcentraron un poco.

Al día siguiente, ya estábamos profesionalizados: teléfonos en "off", música para la relajación y la meditación y la confianza en que las manos que se posan en mi cuerpo, las de la persona que me da tanto amor, fuerza y cariño me sanan, me curan, me alivian mis síntomas.

Y así fue, nada más comenzar, sus manos en mis ojos, después en las sienes, comienzo a sentir un efecto liberador y sobre todo empiezo a sentir amor en todo mi cuerpo. De manera espontánea, las lágrimas empiezan a brotar de mis ojos y noto que mis manos, desde hacía mucho tiempo, dejan de luchar contra sí mismas y pueden permanecer en reposo sin que se conviertan en garfios.

Después de la sesión, sólo paz, paz, paz,...